dimarts, 4 de novembre del 2008

Puede que hoy los EUA no sean lo más importante


Mientras el mundo asiste expectante a las según muchos ya decididas elecciones norteamericanas - leer mi artículo Pot perdre Obama? de ayer - la verdadera noticia saltaba esta mañana en Madrid, al hacerse públicas las cifras del desempleo de Octubre.
Ya sabíamos que nos enfrentábamos a unos momentos difíciles, que requerirían esfuerzo y sacrificio por parte de todos, puede que más de lo planeado en un principio. No obstante debemos apoyar en todo momento las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la Nación durante estos días.
No digo esto por simpatía ideológica - que también - sino por una auténtica cuestión de supervivencia en cuanto a Estado se refiere. Las políticas en su concepción macro son muy difíciles de entender por el ciudadano medio, es cierto. Por ello sonroja oír a alguien tan avezado y ducho en la materia tributaria como Cristóbal Montoro tildar de "tirita" las medidas del Gobierno sobre la moratoria de hipotecas. Es, sencillamente, sorprendente. Utilizar de esta manera algo que está tocando la fibra de muchos españoles para la batalla partidista  demuestra una bajeza intelectual y falta de recursos políticos alarmante. Diría lo mismo si el interpelado fuere un ex-Secretario de Estado socialista: hay cosas con las que no se juega, que atienden a razones de Estado y no de partido. Una de ellas es el terrorismo, y la otra es la economía en tiempos de crisis aguda. Aún resuenan en las Cortes las palabras de apoyo del entonces líder del PSOE Felipe González Márquez al Presidente Adolfo Suárez González con motivo de la entonces dificilísima situación económica que atravesaba España a finales de los años 70. Hubo diferencias, sí. Pero en lo esencial hubo lealtad. Algo que suelen olvidar los actuales líderes del Partido Popular de España.  
Una señora de la calle decía hoy por televisión que bueno, que muy bien, que gracias señor Presidente,pero... se quejaba espontáneamente - creo que si se ha visto después de debe estar arrepintiendo de lo dicho - que de acuerdo, que ahora el Gobierno la eximirá de pagar toda la hipoteca hasta el 2011. Pero que después ella mostraba sus dudas y escepticismo a que pudiera pagar lo que llevaría acumulado. Aquí lo que podríamos apuntar como una posible respuesta es lo que reclama la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca - AUSBANC - reclamando una Ley de Endeudamiento que no permita los desmanes que se han cometido estos últimos años, tanto por parte de los bancos como por parte de los usuarios.
Lo que esta señora no ve es que el equipo de Economía y Hacienda está haciendo un encaje de bolillos de un mérito remarcable: el poder transmitir esa solvencia económica de la que tanto alardea el Presidente Rodríguez Zapatero al ciudadano de a pie y no a las grandes compañías es el haber que debemos poner en el casillero de David Vegara y Carlos Ocaña, Secretarios de Estado de Economía y Hacienda, respectivamente.   
Por tanto, esperemos a los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en  EUA, de acuerdo. Pero no olvidemos que el partido más importante  lo jugamos en España, y se juega contra el paro: un 37% más de ciudadanos en las colas del INEM en un año así nos lo indican.
Muchas gracias.
bernatjofreibonet@yahoo.es