dissabte, 31 de gener del 2009

FITUR o una necesaria reubicación de concepto



Hace escasos minutos que acabo de salir de FITUR’09 , una edición de la feria de turismo que no pasará a la historia por los frutos comerciales que hayan salido de ella. Afirmar que puede que una de las cosas más potentes que se hayan desprendido de FITUR’09 ha sido, sin lugar a dudas, la creación de las bases del Grupo Inversor para el Hotel de los Sentidos en Valparaíso no es una afirmación interesada o gratuita. Al mismo tiempo que la concretación técnica de un spa en una centenaria almazara mallorquina. Pero poca cosa más… Porque de todo lo otro acontecido, demasiadas lágrimas derramadas por hoteleros convertidos en plañideras y planes de expansión congelados por el cambio de hábitos del ciudadano ante la crisis económica que estamos viviendo. Off the record, la comidilla eran los hoteles emblemáticos de más de una cadena nacional que ya han sido puestos en el mercado y su imposible valoración por parte de los dueños ante las auditoras que los tendrán que vender a posibles inversores. Es decir, de lo que se desprende de FITUR’09 es que aún hay quien quiere superar la crisis intentando obtener la cuadratura del círculo...
Ya fue un toque de atención que diversos “grandes” no se apuntaran al evento. Tampoco era imprecindible: Expedia, el gigante de Internet, nunca ha estado presente en FITUR. Otra cosa es que sus directivos sí estuvieran en Madrid los días de feria turística,sin gastarse el dinero en una presencia más que dudosa si hablamos en términos de rentabilidad. En cambio los operadores y cadenas hoteleras españolas tradicionales sí que solían desplegar todos sus encantos en la cita madrileña. El efecto fallas cundía en ellos, y se rivalizaba en ser el más espectacular en el montaje, el más colosal y el que más llamara la atención. Pero lo que ha sido realmente la piedra de toque definitiva que han hecho encenderse las luces de alarma ha sido el relativamente pobre aspecto que ofrecía el recinto ferial estos días. Se puede decir que la feria ha durado un día y medio, el tiempo que hay del miércoles al mediodía al jueves por la tarde. Un síntoma de que la crisis aprieta es que muchas empresas dejaron el material en el “stand”el mismo jueves por la noche - cuando presuntamente ya habían cerrado los tratos o los contactos – y el grueso de la expedición volvieron a sus respectivas sedes, ahorrándose una o dos noches de hotel ….Tan sólo unas azafatas de cortesía cubrían el expediente. Cuando las había.
Otro síntoma de agotamiento se pudo percibir en el momento que se comprobó que las empresas y estados tan sólo se llevaban a FITUR’09 profesionales receptivos. Nada de “outcoming”. Antes un hotelero podía ir a Madrid a ver operadores extranjeros que le pudieran reportar clientes a su hotel. Era todo un clásico ver a los hoteleros mallorquines cargados de folletos y tarjetas de presentación partir hacia FITUR: dejaban una parte de los “flyers” en el mostrador de IBATUR y con las tarjetas y el resto de folletos empezaban una labor de campo encomiable. El famoso tarjeteo. Muchos contratos fructificaban después de la cita madrileña. Esta edición dicha operación no ha sido posible: en los pabellones tan sólo había “incomers”. No se han desplazado “outcomers”, emisores. Y el hecho ha sido muy generalizado. Efectivamente, hay recortes drásticos de gastos.


Ciertamente la gran protagonista del certamen ha sido la crisis. Para mal…pero puede que también para bien. Me explico. No es normal que un certamen como la Feria Internacional de Turismo de Madrid tenga no casi el mismo formato que cuando se creó, hace ya casi tres decenios, cuando se celebraba en la Casa de Campo madrileña.Pero sí uno muy parecido al que empezó a ofertarse desde 1992 , año del traslado al recinto ferial del Campo de las Naciones . Si revisamos los avances hechos por IFEMA en torno a los servicios que ofrece a los expositores turísticos, encontraremos algunos avances, cierto. Pero que no se corresponden en ninguna manera con el precio pagado ni cada vez más con el resultado obtenido por estar en los pabellones. Y detalles hacia el empresario, pocos, la verdad. Por poner dos ejemplos sangrantes Internet no es gratis para quien ha pagado una buena suma por estar allí y no hay plaza de aparcamiento de cortesía para el expositor o reducción de tarifas para los trabajadores acreditados de los “stands”. Los descuentos del “passport” son ciertamente tenidos en cuenta. Pero no basta con intentar contentar durante tres días a los expositores y punto. Un punto de exposición se construye como término medio en unos tres días, más los dos que llevará de deconstrucción. Esto hace un promedio de diez días por punto. Para todas estas operaciones – montaje, mantenimiento y desmontaje – necesitan un número de horas muy alto de personal. Este año ha habido expositores que han tenido que pagar las plazas de aparcamiento como gasto extra porque IFEMA no se prestó a rebajarles dicha estancia. Es tan sólo un detalle de cómo se podría abaratar el coste de producción de punto de exposición.
Por tanto lo primero que debería hacer IFEMA es reformular el formato en que se desarrolla la feria. No es lo mismo un bussiness center en periodos expansivos que en recesivos. Empezando por la propia duración del acontecimiento: quizás dos días para profesionales ya bastarían. No es demasiado lógico tener que pagar azafatas y camareros/as durante al menos 3 , quien no paga los 5 por imagen. Lo segundo que se debería replantear IFEMA es la utilización de Internet. Su correcta utilización. Está muy bien tener un meeting point virtual para contactos si estás registrado. Pero IFEMA debería ir más allá: debería implantar VIRTUAL FITUR, o un espacio de semejante nombre que fuera una continuación virtual a lo largo del año del encuentro presencial. De paso se fidelizaría el expositor. Cosa que, teniendo los tiempos que corren, no estaría nada mal. Crear una Red IFEMA, donde los empresarios pudieren verse beneficiados de los conocimientos que da el estar registrado. No se trata de crear una red social al uso tipo Facebook – también podría ser una idea a analizar – sino de una red de contactos profesional. E-IFEMA, en definitiva. Si IFEMA no sube al carro de Internet de manera definitiva,puede ver como muchos expositores se planteen para qué sirve una feria de 3 días a nivel profesional si con el mismo gasto uno puede estar muy buen posicionado en la Red…O IFEMA se aprovecha de Internet, o FITUR puede acabar como la antaño poderosa SIMO.
Y si no, al tiempo.
bernatjofreibonet@yahoo.es

diumenge, 25 de gener del 2009

Ai de bufes....


No, no és la recreaciò de l' esfonsament de l' Atlàntida , sinò que és una bella instantània, la realitzada per Lorenzo Gutiérrez pel DM. Impressionant...
El dubte - raonat i compartit entre els qui avui érem a l' espigò - que em ve al cap és el següent: què hagués passat si no s' hagués construït la magna i cara obra de teka i formigó sobre la centenària pasarel·la del far andritxol? Doncs saber-ho, no ho sabrem mai. Però servidor intueix que sense res que arrossegar i fer pressió, l' aigua hagués botat per sobre l' escullera sense cap novetat.
Com ha fet sempre.
Ai de bufes!
bernatjofreibonet@yahoo.es