dijous, 4 de desembre del 2008

¿Boicot a la Corona?


Leo en diversos medios que el tradicional festejo que cada año monta la Cámara Baja para celebrar el aniversario de la Constitución será este año muy deslucido. Justamente cuando se cumple el trigésimo cumpleaños de la Carta Magna. Por lo que se ve, habría que aducir dos clases de motivos. Unos pueden ser más de orden interno del funcionamiento del Congreso que otra cosa. Otros, de un calado más profundo. Si sus señorías y respectivos partidos son coherentes, claro.

La elaboración de las celebraciones,( hecha sin demasiado tacto por el Presidente del Congreso y comunicada después a la Mesa, cuando nunca se había procedido así ), la última polémica de la placa de Sor Maravillas, las relaciones no muy fluidas entre el Presidente y el resto de la Cámara han hecho saltar a la luz pública lo que "off the record" ya se sabía desde hacía tiempo:que el descontento de sus señorías con José Bono es palpable. Incluso desde la bancada socialista se han registrado muestras de malestar. Según algunos y algunas, las maneras importan. Dicho de otra manera, se empieza a añorar el aire de respetuoso profesor inglés que inculcó Manuel Marín a su presidencia.

No obstante, y por muy tirantes que sean las relaciones entre Presidente y el resto de la Mesa hay fechas que están señaladas en rojo en el calendario. Días que son motivo para afianzar la voluntad democrática del país y de la institución a la cual se representa, esto es el Congreso. Por ello no es de recibo que pasado mañana de ocho portavoces que tiene el Congreso tan sólo dos acudan a la Carrera de san Jerónimo a la recepción oficial que se ha organizado y que este año cuenta con la asistencia de S.M. el Rey de España.

Ha sido anunciarse la regia presencia y empezarse a confirmar las primeras bajas. Unas, por motivos muy peregrinos - Rosa Díez tiene un acto de partido en Venezuela, juzguen ustedes mismos - , otros por su ideología - ERC - , pero lo que clama al cielo es la actitud de CiU,BNG, PNV y IU-IC-Ev.

Miren, que treinta años después del advenimiento de la democracia intenten hacernos creer que se acaba de descubrir la pólvora y ahora sí se sienten republicanos y hace tres meses no, da cierta grima. Porque si se trataba de humillar al Rey,- y en su defecto al Estado del cual generosamente cobran - ....¿ por qué fueron a La Zarzuela este mayo todos los pasado mañana ausentes a hacerse la foto ?

Francamente el ciudadano de a pie no podrá entender cómo un partido que se llama demócrata es tan soberano y presuntamente independiente como para saltarse la mayor fiesta que los demócratas celebramos en España - es decir, la proclamación de la Constitución como Carta Magna de todos los españoles y españolas - y después el mismo partido acabe contando los días que le faltan para acudir a palacio después de las elecciones con motivo de la tradicional consulta real para nombrar candidato a Presidente del Gobierno del Reino de España.

Esto o que aclaren sus señorías con excusas más o menos serias el porqué del boicot generalizado a la Corona.

Y es que seguramente puede haber algún motivo para no estar contento con la actuación de La Zarzuela en recientes asuntos que aún nos ocupan, tales como la venta de un paquete de acciones de Repsol a la petrolera Lukoil o ya en el pasado la fallida OPA de Gas Natural sobre Endesa y la intervención de la germana E-On. Puede. Y probablemente los políticos pudieren tener razones fundamentadas . No lo dudo.

Pero lo triste es que lo hagan evidente el Día de la Constitución.

Muchas gracias.

bernatjofreibonet@yahoo.es