dimarts, 2 de desembre del 2008

Reunió PSE:un nou rumb per a Europa


Ahir i despús-ahir els companys del PSE es reniren a Madrid. De les reunions en sortí el Manifest Marc per Europa, que publico a continuació i que ha de servir de referéncia per a les pròximes eleccions europees del proper juny. Llegim-lo:
"Los líderes de los partidos socialistas y socialdemócratas de Europa han adoptado este lunes el Manifiesto PES para las elecciones europeas de 2009.El Manifiesto PES “Las personas primero: un nuevo rumbo para Europa” presenta 71 propuestas concretas, entre las que destacan las siguientes:

• Una estrategia europea para un crecimiento verde e inteligente con el fin de crear 10 millones de nuevos empleos en el horizonte 2020.

• Una nueva regulación del mercado financiero para todos los actores, incluyendo los fondos de riesgo y de private equity.

• Reducción de las emisiones que provocan el cambio climático en sectores como el transporte y la construcción.

• Un Pacto Europeo sobre los Salarios para establecer salarios mínimos dignos en todos los Estados miembros de la UE.

• Intensificar la lucha contra el tráfico de mujeres y niños para su explotación sexual. Las propuestas se estructuran en seis áreas prioritarias de reformas

1. Relanzar la economía y prevenir nuevas crisis financieras

2. Ofrecer a las personas mejores condiciones de vida en una nueva Europa Social

3. Transformar a Europa en la fuerza global a la cabeza de la lucha contra el cambio climático

4. Defender la igualdad de género en Europa

5. Desarrollar una política de migración eficaz para Europa

6. Impulsar el papel de Europa como socio para la paz, la seguridad y el desarrollo"


El Presidente del PES, Poul Nyrup Rasmussen, ha declarado: “Los conservadores han tenido la mayoría en Europa durante los últimos cuatro años. ¿Qué han hecho para conseguir una sociedad más justa? Han ignorado los intereses de las familias trabajadoras corrientes. Queremos que Europa tome un nuevo rumbo, creando una sociedad más justa y anteponiendo a las personas”. “Nuestro Manifiesto ofrece a los votantes una opción clara entre el PES y nuestros oponentes. Una opción clara entre una Unión Europea progresista en donde los Estados miembros trabajen juntos para hacer frente a las crisis económica y climática en beneficio de todas las personas de Europa, o una Unión Europea conservadora que pone nuestro futuro en manos del mercado".


El Manifiesto PES ha sido adoptado en Madrid por más de 232 delegados de 33 partidos miembros del PES, y más de 300 activistas de base de toda Europa, incluyendo a Jose Luis Zapatero, Franz Munterfering, Martine Aubry, Jose Socrates, Ferenc Gyurcsany, Alfred Gusenbauer, Sergei Stanishev, Borut Pahor, Gediminas Kirkilas, Jean Asselborn, Caroline Flint, George Papandreou, Piero Fassino, Mona Sahlin, Elio Di Rupo, Caroline Gennez, Helle Thorning Schmidt, Jutta Urpilainen, Eamon Gilmore, Grzegorz Napieralski, Janis Dinevics, Riccardo Nancini, Yiannakis Omirou, Joseph Muscat, Margot Wallstrom, Martin Schulz y Mercedes Bresso.


El Manifiesto se ha elaborado tras un proceso de consultas de 9 meses de duración, durante el cual se han producido 300.000 visitas a la página Web de consulta, unas 120 reuniones en toda Europa, recibiéndose más de 500 contribuciones por escrito on-line y más de 60 contribuciones formales por parte de ONG, sindicatos, fundaciones y partidos miembros. “Nuestras políticas son más inclusivas que las conservadoras" ha afirmado Rasmussen "y también aplicamos nuestras políticas de una manera más inclusiva”.