diumenge, 15 de febrer del 2009

Turismo Rural español en Internet, su estado

Hace ya unos días tuvimos en el Foro una animada charla sobre la publicidad después del visionado de un vídeo, el de la Quintana del Caleyo. Un vídeo que para algunos era el trabajo que NO se debería hacer, y para otros si bien era manifiestamente mejorable pues no estaba tan mal. Teniendo en cuenta las circunstancias del filmado , claro. Es decir, contextualizando el paquete publicitario como a mi entender se debe: costes/objetivos.
Días después, una muy queridísima amiga de la Comunidad Arruniada (nos podríamos llamar así ) me hizo una “sugerencia” sobre el uso de las lenguas vernáculas – esto es, cooficiales en ciertas partes de España junto con el castellano – en Facebook. De este curioso “mix” de circunstancias me lancé un reto, un objetivo: analizar las webs de la élite rural española para atraer clientes. Sus lenguas, su tecnología, su posicionamiento en Google, su vindicación al mundo 2.0 y, finalmente, su presencia en Facebook, el último ciberfenómeno . Estoy en un 35% del estudio. La tercera parte de las referencias escogidas – las fincas y explotaciones presentes en Ruralka y Rusticae, nada menos – ya han sido analizadas y sistematizadas. El resultado , el 9 de marzo . Pero me sirve lo ya analizado para llegar a una conclusión: estamos en pañales. Todos. Sin excepción. Yo no sé qué servicios dan las empresas especializadas en promoción de turismo rural. Lo ignoro, no estoy en ellas. Lo único que sé es que el asesoramiento en Internet debería ser un cometido básico en su estrategia y – por lo visto hasta ahora – no lo es. No obstante, un dato: las páginas madre de las dos compañías antes mencionadas están en español e inglés - Rusticae - y sólo en nuestra lengua en el caso de Ruralka .
O los propietarios no hacen caso a sus recomendaciones, que ésa podria ser otra. A fin de no dañar a gente que es maravillosa obviaremos detalles, pero brevemente diré que:
- demasiada tecnología HTML, no obsoleta pero sí superada el 2009
- posicionamientos pésimos
- selección de idiomas más que cuestionable
- fotografías en mucho casos poco acordes con lo publicitado: falta de inversión en profesionales
- nula vindicación a las 2.0
Hete aquí el retrato robot de la página web del hotel rural español. Que nadie se enfade. Que nadie me diga agorero, pero las cifras son, a día de hoy, contundentes: más de un 90% de los hoteles analizados se van a la quinta página de Google o más al hacer la búsqueda “Hotel Rural + Provincia”. ¿Por qué ése criterio y no otro?Pues porque ése es el utilizado por los foráneos. No nos sirve de nada ser los primeros de Boadilla – es un ejemplo - : debemos ser los primeros de nuestra área de influencia. Si no,nuestro esfuerzo no sirve de gran cosa.
Sobre las lenguas, una reflexión: cierto es que dentro de tres o cuatro generaciones en Internet se hablará única y exclusivamente inglés. Pero hoy en día el banco no pregunta si dentro de tres generaciones pagaremos porque hemos sido previsores y hemos puesto la web sólo en inglés. No precisamente, y es evidente que la diversidad idiomática debería ser a día de hoy una baza importante de comercialización. Otrosí fuere dentro de 100 años. Por tanto, cuidado con las páginas "english only". Una mayor diversificación idiomática probablemente redundaría positivamente en nuestra cuenta de resultados. Por no hablar de las increíbles webs "spanish only"...
Sobre el posicionamiento, un apunte: quien no está en las dos primeras pantallas de búsqueda en Google, no existe. Soluciones hay algunas. La más rápida, Adwords. Pero las campañas deben centrarse, tener objetivos. Cubrir zonas de búsqueda. Por un café diario podríamos llegar a tomar caviar. La cuestión pues será invertir. Mucho o poco, pero mantener una inversión periódica en la web...
En cuanto al mundo 2.0, me gustaría decir otra cosa, pero a día de hoy,en la España rural, puede que la falta de trabajo sistematizado haya hecho estragos. Sin exagerar, algo muy cercano al cero absoluto. Y por tanto,a la pérdida de negocio. En más de 200 webs visitadas tan sólo una - una, sí una - tiene un enlace con Tripadvisor. ¿ Desconocimiento? Probablemente: unos de los secretos del posicionamiento de nuestra web será lo bien "linkada" que va a estar, lo unida - o no - a otras páginas. La potencialidad que tenga de que sea visitada.El tema es mucho más serio de lo que parece:si un cliente quiere ver cómo somos realmente, debe poder ir directamente desde la web. No perder el tiempo saliendo de la página: si sale de ella podemos perder la reserva….
La vindicación al mundo Facebook es un ejemplo claro de lo que estoy exponiendo: 100 millones de clientes podrían visitar nuestra web si estuviera unida con una weblog a la red social. No es caro - de hecho es gratis - y puede generar un tráfico de visitantes - y por tanto de posible negocio - enorme hacia nuestro establecimiento. Bien, pued de estas 200 webs visitadas, tan sólo 3 tenían un weblog en Facebook.
No he hecho este artículo para causar polémicas gratuitas, al contrario: lo he escrito premeditadamente. Porque ir a Xàvia a escuchar a Fernando Gallardo, Inmaculada Ranera y otros especialistas en comercialización y seguir con las páginas como las tenemos en este momento sería, como poco, un síntoma de poca profesionalidad. Las Jornadas para combatir la Crisis a celebrar en la costa levantina el próximo marzo deben servir para eso, para que sirvan al hotelero rural a a capear como pueda el temporal que se avecina. Y para sacar buena nota . No para dejarnos ver, pasar dos días con los amigos y volver a casa.
Y por lo que he visto, de eso sobra. Lo que falta es sentido del marketing, vender el producto. Aquí lo que se debería plantear el propietario es ponerse en manos de especialistas en comercialización. Puede que un primigenio gasto en una auditoría de mercado y sus acciones se convierta en nuestra mejor inversión. Si no nos lo planteamos así, deberemos dinero siempre. Que es lo que pasa en un tanto por ciento muy elevado de las inversiones de hoteles rurales en España: hechas bajo el estigma de deudas familiares elevadísimas. ¿Me equivoco?
Muchas gracias.